Dias de asueto laborales y fiscales

Se acerca el periodo vacacional por Navidad y fin de año 2011 y por ello se ha anunciado que para efectos fiscales del 20 de Diciembre al 2 de Enero de 2012 serán inhábiles. Fundamento 1ra resolución de modificaciones a la RMF para 2011 publicada el 9 de Diciembre de 2011.

En México existen algunos días popularmente conocidos como feriados, es decir, de asueto o inhábiles. Comúnmente confundimos los días de descanso obligatorio que la ley Federal del Trabajo marca en el artículo 74, con los días inhábiles que para efectos fiscales estipula el artículo 14 del Código Fiscal de la Federación.

A continuación le presentamos una tabla en el que se detalla qué días son inhábiles, y que días son de asueto:

 

Días Inhábiles Asueto
1o. de Enero
1er. Lunes de Febrero en conmemoración del 5 de Febrero
3er. Lunes de Marzo en conmemoración del 21 de Marzo
1o. de Mayo
5. de Mayo No
16 de Septiembre
3er. Lunes de Noviembre en conmemoración del 20 de Noviembre
1o. de Diciembre de cada 6 años cuando se transmita el poder ejecutivo
25 de Diciembre

Tradicionalmente para efectos fiscales se pública en la resolución miscelánea fiscal o en sus modificaciones, otros días como inhábiles, o como vacaciones generales para las autoridades fiscales federales; por ejemplo, el periodo vacacional de semana santa o para las últimas semanas de Diciembre con motivo de navidad y fin de año.

En términos laborales todos los demás días que no están mencionados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo son laborables, salvo casos especiales. Por costumbre, el patrón y trabajador acuerdan otorgar otros días como asueto, por lo general por motivos religiosos, o bien, por los periodos vacacionales de semana santa, navidad y fin de año.

Carga batch Dim Sueldos y Salarios

NT302Snogari.com ha liberado la nueva versión de su carga batch Sueldos y Salarios 2016 NT302 con la que podrás realizar el calculo anual y exportar al DIM.

Más información

Nomidec 2016

NT201 01Calcular la nómina y realizar el timbrado CFDI nunca había sido tan fácil como ahora con el Nomidec 2016. Puedes configurar de una manera muy sencilla tus percepciones y deducciones.

Más información

Generapol

NT302¿Te gustaría que un sistema realizará las pólizas contables y te haga la asociación automáticamente los XML a las pólizas en ContPaq i en el ADD?

Más información